Bodega Escorihuela Gascón

Viñedos de carácter elegante e intenso, reflejan la más pura expresión del terroir. Con más de 130 años, reconocidos por ser una de las bodegas pioneras de Argentina.

Fundada en 1884 por Don Miguel Escorihuela Gascón, hombre visionario y de gran pasión, con el compromiso de elaborar vinos que representan a la Argentina en el mundo por su elegancia y calidad. Con más de 130 años innovando en vino de máxima calidad, Escorihuela Gascón es líder en la elaboración de vinos Premium y de Alta Gama y una de las 10 bodegas exportadoras más importantes.

Fuente: http://www.escorihuelagascon.com.ar/es/

Matías Ciciani Soler

Desde 2014 está al frente de la alta gama Matías Ciciani Soler, joven winemaker que aportó una bocanada de fresca modernidad y elegancia a tintos y blancos de la casa. Pero no es el único, como bien le gusta decir no sin modestia, “los grandes vinos se hacen en equipo” (vinomanos).

Representa el rostro de la nueva apuesta de la vitivinicultura argentina, el del balance entre la elegancia y la frescura. Sus creaciones hablan por sí solas, son fieles y honestas. Hace poco su vino MEG 2017 fue premiado como el Mejor Blend de Sudamérica por la reconocida revista inglesa Decanter, la cual le otorgó un puntaje de 96 puntos sobresaliente. Vino que para muchos representa la mejor descripción de los nuevos vinos argentinos. (sommelier.com.pe)

Vino ícono de la bodega, elaborado con la mejor uva Malbec del cuartel 6 de Finca El Cepillo, Valle de Uco.

DON Malbec

Notas de Cata: Rojo violáceo profundo y brillante de reflejos morados y buena densidad. Aromáticamente intenso y frutal. Recuerda a las ciruelas negras, frutillas maduras, arándanos y moras negras. La crianza en roble suma tonos de vainilla, cedro y cacao. En paladar es amplio y caudaloso con sabores definidos y buen carácter. Se aprecian sabores de frutos rojos y negros como ciruelas y bayas silvestres mientras fluye envolvente con dejos minerales que se aprecian en su textura. En medio de boca despliega buena estructura tánica equilibrada con acidez firme y refrescante. Final prolongado y graso que imprime recuerdos de confitura de frutos rojos con dejos tostados del roble.

Guarda: Fermentado y guardado en barricas francesas de 400 lts por 16 meses.

 

Elegancia, estilo y equilibrio destacan este corte de Malbec y Cabernet Sauvignon.

MEG
Malbec, Cabernet Sauvignon 2018

Notas de Cata: Rojo violáceo profundo y brillante con reflejos al tono. n nariz es complejo con aromas profundos de cassis, cerezas y ciruelas negras, especias y hierbas de la Provence además de tonos ahumados, clavo de olor, vainilla y cacao.

Sin dudas resalta en la copa y te llena de alegría. Con taninos firmes, elegantemente concebido, con sensaciones de frutas crujientes integradas al roble. Un vino brillante. La nueva Argentina en una copa.” Peter Richards MW.

“Maravillosamente aromático, vibrante, con sofisticada estructura y un vivo y refrescante final”. Dirceu Vianna Junior MW.

Guarda: En barricas de roble francés, 80% nuevas y 20% usadas.

Línea selecta de vinos de Alta Gama. Se trata de una partida limitada elaborada a partir de parcelas seleccionadas.

PEQUEÑAS PRODUCCIONES
Malbec

Notas de Cata: Rojo violáceo concentrado y brillante con reflejos morados. Aromas a frutos rojos maduros como ciruelas, cerezas y arándanos junto a violetas frescas y bayas silvestres sobre tonos terrosos, ahumados y dejos de especias. Paladar amplio y jugoso. Ataque dulce y frutal que evoluciona a un medio de boca seco, fresco y sabroso. Se repiten las notas de confitura de frutos rojos con tonos balsámicos y de especias dulces. Gracias a sus taninos jóvenes de textura amable perdura largo con final envolvente e intenso de recuerdo frutal y fragante.

Guarda: 10 meses en barricas de roble francés.

PEQUEÑAS PRODUCCIONES
Cabernet Franc

Notas de Cata:  Rojo violáceo brillante y profundo con reflejos morados. Expresivo con aromas frutales, balsámicos y de especias. Se aprecian ciruelas negras maduras, los arándanos, moras, tomillo, vainilla y chocolate definidos por el tiempo barricas. Paladar intenso y sabroso con impacto semi dulce que evoluciona a un medio de boca seco, jugoso y frutal. Se repiten las notas de ciruelas negras y especias con tonos balsámicos y herbales. Alcohol balanceado con taninos firmes de textura amable que se compensan con una alta acidez. Final largo de regusto herbal y frutal.

Guarda: 12 meses en cubas de roble francés.

PEQUEÑAS PRODUCCIONES
Pinot Noir

Notas de Cata: Rojo rubí profundo con reflejos guinda. Expresivo con aromas de cerezas, arándanos y frutilla. Tonos terrosos y de torrefacción definen su complejidad. En paladar es sutil, envolvente y frutal. Medio de boca equilibrado con taninos amables y final prolongado.

Guarda: 8 meses en barricas de roble francés.

PEQUEÑAS PRODUCCIONES
Sauvignon Blanc

Notas de Cata: Amarillo pálido con reflejos verdosos. Es intenso, con aromas de piel de lima y mandarina. En segundo plano quedan las hierbas y flores frescas sobre fondo de especias. Aborda el paladar con buena frescura y cuerpo medio. Medio de boca frutal y graso. Final equilibrado y persistente.

Guarda: 8 meses en barricas de roble francés.

PEQUEÑAS PRODUCCIONES
Chardonnay

Notas de Cata: Amarillo pálido con reflejo verdoso brillante.  Agradable tipicidad varietal con aromas de durazno blanco, manzana verde, piel de limón y ananá. La crianza del 50% del vino en barrica define un leve tono de avellanas tostadas y flor de tilo. En boca es amplio, graso y refrescante. Fluye armónico, con acidez vibrante y sabor frutal definido. En medio de boca es lineal con dejos mantecosos y de miel. Buen balance entre alcohol y acidez que le dan buen largo de paladar con regusto cítrico y floral.

Guarda:  50% en barricas de roble francés durante 12 meses.

ESCORIHUELA GASCÓN GRAN RESERVA

ESCORIHUELA GASCÓN GRAN RESERVA
Malbec

Notas de Cata:  Profundo color rojo violáceo con reflejos al tono.  A la nariz resulta expresivo y frutal. Se aprecian frutos rojos frescos como ciruelas y arándanos, frutos del bosque en confitura, violetas y tonos ahumados que imprime el paso por barrica. En paladar es un tinto jugoso con sabores frutales nítidos. Su ataque es seco, fresco y jugoso. Fluye amplio con textura amable y buen equilibrio. Taninos redondos y dulces que aseguran un final agradable y prolongado. Regusto frutal que disfrutaran los paladares que gustan de los vinos intensos y expresivos.

Guarda: 12 en barricas de roble francés 12 meses de estiba en botella.

ESCORIHUELA GASCÓN GRAN RESERVA
Chardonnay

Notas de Cata:  Amarillo con reflejos dorados. Brillante y ligero en copa. Notable tipicidad varietal con aromas de lima, pera y ananá a los que se suman tonos minerales, flor de tilo, flor de naranjo, miel y dejos tostados aportados por el roble. En boca es graso y refrescante. Ataque seco con medio de boca sabroso, frutal y de buena acidez. Sabor mantecoso, vainilla, frutas blancas y de carozo maduras. Equilibrado y elegante con final prolongado de regusto frutal. Es un Chardonnay para paladares entendidos que en busca de complejidad y elegancia.

Guarda: 50% en barricas de roble francés durante 6 meses.

Línea emblema de la bodega. Vinos frutados con paso por roble francés y americano.

ESCORIHUELA GASCÓN
Malbec

Notas de Cata: Rojo rubí concentrado y brillante con reflejos violáceos. Agradable tipicidad que se vale de aromas frutales como moras, arándanos, violetas y ciruelas. Confitura de frutos negros, especias y dejos tostados aportados por la crianza en barricas. Malbec de paladar sabroso y buen jugo. Ofrece buena complejidad en boca con sabores frutales en primera línea pero también especiados y balsámicos. Buen equilibrio entre el alcohol y la frescura con taninos dulces y amables. Final largo con regusto frutal. Vino ideal para carnes rojas asadas y pastas con salsas mediterráneas.

Guarda: 60% del corte pasa 8 meses en contacto con roble francés y americano.

ESCORIHUELA GASCÓN
Malbec Cabernet

Notas de Cata: Rojo rubí de profundidad media con reflejos violáceos. Aromática herbal y balsámica con buen caudal frutal. Se destacan las notas de ciruelas, moras y arándanos maduros combinados con vainilla, tomillo, clavo, humo y cedro. En boca resulta un vino intenso de cuerpo medio y sabores firmes. Fluye amplio y sabroso con acidez equilibrada, buen cuerpo y estructura. Taninos jóvenes de textura agradable, final prolongado y regusto frutal. Ideal con carnes, quesos y pastas.

Guarda:  8 meses en contacto con roble francés y americano.

ESCORIHUELA GASCÓN
Cabernet Franc

Notas de Cata: Rojo rubí Profundo con reflejos violáceos y buen brillo. Resulta expresivo con aromas penetrantes de hierbas aromáticas frutas como cerezas, moras y ciruelas negras maduras. El paso por barrica define elegancia con tonos especiados. Vino tinto de buen cuerpo y fluir jugoso. Es envolvente y complejo con dejos de frutos rojos y negros junto a hierbas y especias. Taninos dulces y redondos que definen un regusto amable, prolongado y frutal. Un gran tinto para carnes rojas asadas, fiambres y quesos madurados.

Guarda: 8 meses en contacto con roble francés.

ESCORIHUELA GASCÓN
Pinot Noir

Notas de Cata: Rojo cereza brillante con reflejos granate.  En nariz despliega buen caudal frutal en el que se destacan las cerezas, los arándanos y las moras junto a tonos terrosos y champignon fresco. La crianza aporta sutiles trazos especiados. Al paladar es seco y sobrio, fluye con cuerpo medio y delicado. En medio de boca se aprecian los sabores de los frutos rojos con toques de bayas maduras y especias. Resulta algo cálido como buen vino de clima cálido y gracias a una acidez refrescante logra un balance sabroso de final prolongado con taninos redondos.

Guarda: 50% del corte pasa 8 meses en contacto con roble francés.

ESCORIHUELA GASCÓN
Viognier

Notas de Cata: Amarillo con tonos dorados brillantes. Aromáticamente complejo con notas de damascos y duraznos maduros, miel y piel de naranja sobre fondo ahumado y de vainilla. Aborda el paladar con buen cuerpo y sabor. Es un vino blanco pleno y amplio con sabores francos y definidos que copan el medio de boca. Damascos, peras maduras y dejos de naranjas. Acidez media que asegura balance y armonía. Final prolongado y sabroso.

Guarda: 10% del corte pasa 6 meses en contacto con roble francés.

Línea de vinos que expresan tanto la fruta como las notas terciarias aportadas por su leve añejamiento en barricas de roble y un extenso descanso en botella.

FAMILIA GASCÓN 
Malbec

Notas de cata: Rojo violáceo brillante de profundidad media. Malbec de perfil frutal con aromas de ciruelas frescas, arándanos y cerezas. El leve paso en roble aporta notas de vainilla y cacao. Al paladar es un vino tinto suave de sabores simples, principalmente frutal. Cuerpo medio, fluye fresco y sutil con taninos suaves y redondos. Final medio que lo convierte en buen compañero de carnes rojas grilladas y pastas.

Guarda: 4 meses en contacto con roble francés y americano.

FAMILIA GASCÓN
Chardonnay 

Notas de cata: Amarillo pálido con leves reflejos dorados. Buena tipicidad de Chardonnay joven con notas de frutos tropicales, lima, peras y damascos maduros y fondo de miel. En boca es un vino blanco fresco de perfil frutal, cuerpo medio y final agradable. Su regusto es franco que lo convierte en compañía ideal de pescados grasos, ensaladas de vegetales, quesos y aperitivos.

Guarda: 70% en contacto con roble francés durante 4 meses.

FAMILIA GASCÓN
Rosé

Notas de cata: Brillante color rosado salmón. Aromática frutal con tonos de ciruelas, cerezas al marraschino y frutillas frescas que recuerdan a golosinas con dejos de repostería. Ataque apenas dulce que no tarda en compensarse con una acidez tensa que lo convierte en un vino seco de sabor frutal intenso y expresivo. ideal beberlo frio como aperitivo o en compañía de tapas, pizzas o fiambres.

TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO