Ganando Lustre, la Uva Malbec

Ganando Lustre, la Uva Malbec

La uva Malbec, como cada año, tiene un día en el que es celebrada y elogiada; a esa fecha se le conoce como “El Día Mundial del Malbec” o “Malbec World Day”. En este 2022, fue el domingo 17 de abril. Esta ambiciosa iniciativa fue lanzada por la institución Wines of Argentina. El objetivo es que el mundo conozca y a su vez otorgue debido reconocimiento a su singular uva tinta bandera.

Haciendo referencia al nombre oficial de “Día Mundial”, hablaremos de la Malbec en otras partes del mundo. Sacando partido del éxito obtenido por los productores argentinos, vitivinicultores alrededor del mundo se han enfrascado en hacer galopar briosamente a esta uva en sus propios terruños. Por lo tanto, dejaremos a la Argentina a un lado, a la cual le hemos dedicado extensivos artículos, para concentrarnos en otras zonas que, en definitiva, están logrando de a pocos, un excelente vino de Malbec.

Dentro de Sudamérica, Chile ha estado trabajando arduamente con esta uva. Por experiencia propia, los ejemplares “mapochos” son ligeros, especiados, expresivos y de buena estructura. Una mejor expresión organoléptica la presentan los vinos de gama media y alta. También aporta jugosa tanicidad cuando se mezcla con otras uvas. Un productor que trabaja hace tiempo esta uva, es Viu Manent. Otros para tomar en cuenta: Viña de Martino, Montes, Morandé, Luis Felipe Edwards y Viña San Pedro.

Francia: El sudoeste francés y su clima relativamente templado es propicio para la Malbec. La A.O.C. Cahors, y su popular “vino negro” de Côt Noir (así se le conoce aquí a la Malbec), va tomando un “agiornamiento” que favorece la elaboración de vinos de rica y marcada fruta y con cuerpo ligero. El mínimo exigido para esta uva en Cahors es 70%, y el resto se completa con Tannat y Merlot. Otra zona francesa que va emergiendo es la A.O.C. Bergerac en donde la Malbec va en “blend” con la Merlot y la Cabernet Sauvignon. Es posible encontrar algunos buenos exponentes en la categoría Vins de Pays d´Oc.

Ganando Lustre, la Uva Malbec

EUA: Definitivamente, California destaca entre sus pares, siendo Napa Valley el adalid. Perfecto equilibrio, potentes, sabrosa ciruela y mora maduras, con toques de cuero y tabaco. Diremos que el Malbec norteamericano es bastante atractivo. Otras zonas de interés es la AVA Mendocino en la Costa Norte y la AVA Paso Robles en la Costa Central Sur, ambas ubicadas en el estado de California.

Australia: Los productores de “Down Under” siempre le ponen mucho entusiasmo en todo lo que hacen, en especial, el vino que elaboran. Australia se ubica como el quinto productor de vino de esta variedad por debajo de: Argentina, Francia, Chile y EUA. La principal zona de cultivo es Clare Valley, dentro de South Australia. Sus mañanas cálidas y noches frías ayudan a fijar color, acidez y dulzor de fruta. Aparte de una buena concentración de taninos y alta capacidad de envejecimiento, la Malbec australiana muestra mucha elegancia. Es usual encontrarla en “blends” con la Cabernet Sauvignon. Sobresalen: Leasingham, Bleasdale, Taylors-Wakefield, Yellow Tail. Otras áreas para prestarles atención: Langhorne Creek (South Australia) y Western Australia (Margaret River).

¿Y?, ¿se animan por un Malbec “no argentino”? Después de  haber leído este artículo, estamos seguros que emprenderán la búsqueda. ¡Suerte! 

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano y Asesor en Vinos. Colaborador de La Canastería.