LA INTENSA Y NOBLE CABERNET SAUVIGNON

LA INTENSA Y NOBLE CABERNET SAUVIGNON

Esta uva con mucha historia y linaje es responsable de la mayoría de los grandes vinos del mundo. De maduración algo tardía, necesita de todo el calor que se le pueda ofrecer. Gusta de  climas templados y de suelos que capturen bien la radiación solar, los que luego le servirán de  estufas naturales durante las noches frías. Su adaptabilidad geográfica es sólo desafiada por la de la Merlot, y esto ya es mucho decir.  Una vez que logra su ansiada maduración fenólica nos seduce con un amplio ramillete de intensos y singulares aromas y sabores.  

Su DNI nos muestra de manera irrefutable que es hija de la Cabernet Franc, de la cual heredó sus aromas de pimienta y grosellas negras, y de la Sauvignon Blanc, que contribuyó con notas de pimento verde.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que es en Burdeos, Francia donde la Cabernet encuentra su remanso y se desarrolla plenamente. Sobre todo en la margen izquierda del estuario de Gironda, en las zonas de Medoc y Graves, donde sola o mezclada con la Cabernet Franc, Merlot o Petit Verdot produce un conjunto de vinos notables y afamados a nivel mundial.

¿Qué tipos de vinos nos da la Cabernet?

LA INTENSA Y NOBLE CABERNET SAUVIGNON

De esta uva obtenemos vinos tintos y rosados. Sus colores son intensos y brillantes y van desde el rojo rubí o granate hasta los profundos tonos purpúreos/violáceos. Entrega aromas de grosellas, pimienta negra y roja, ciruelas, moras, pimiento rojo o verde, tabaco, grafito, cedro, trufas y aceituna negra componen sus principales descriptores. En el paladar despliega una buena carga de frutillos y especias, excelente estructura tánica, riqueza alcohólica y grata acidez. Aquellos que han sido añejados en barricas de roble y en botella pueden presentar toques torrefactos, de chocolate y cuero.  Debido a su excelente tanicidad y acidez son vinos que tardan en madurar por lo que es recomendable darles algunos años de reposo antes de descorcharlos.

¿Qué origen debemos elegir?

LA INTENSA Y NOBLE CABERNET SAUVIGNON

Si la economía nos lo permite busquemos algún Cru de Burdeos, en donde la fineza y la estructura se funden perfectamente. La ventaja de la Cabernet Sauvignon es que nos posibilita acceder a excelentes ejemplares en toda gama de precios. En Sudamérica, tanto Argentina como Chile nos entregan vinos de buena relación calidad/precio, fruta madura y grata rendondez. Tanto Napa como Sonoma en California, nos dejan saborear vinos robustos, longevos y  de taninos potentes. Barossa y Coonawarra, en Australia nos dan fruta dulce y madura, suaves taninos y moderada acidez. En Sudáfrica, especialmente en Stellenbosch, se produce un Cabernet sabroso y de muy alta calidad. Tanto en Australia como en Sudáfrica es usual encontrarla en blend junto con la Shiraz o Syrah.

La Cabernet armoniza de manera estupenda todo tipo de carnes rojas, pastas, charcutería y embutidos, quesos semi curados, aves y pescados con salsas reductivas o condimentadas. Sea el tipo de comida que elijas, siempre encontrarás un vino de Cabernet que lo acompañe.