Pisco y Pisco Sour: Peruanos de Pura Cepa

Pisco y Pisco Sour: Peruanos de Pura Cepa pisco sour

Se acerca el Día del Pisco Sour, un cóctel emblemático derivado de nuestro distinguido destilado. Aunque sus orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su creación se atribuye a un estadounidense que llegó a nuestro país en 1903: Víctor Vaughen Morris. 

En sus inicios, trabajó para The Peruvian Corporation Ltd. Posteriormente, se trasladó de Cerro de Pasco a Lima y fundó un bar en el corazón de la capital: Bar Morris. 

Fue en este lugar donde el Pisco Sour emergió como una interpretación del ya famoso Whiskey Sour. Sin embargo, en el “Nuevo Manual de Cocina a la Criolla” de 1903, ya aparece una receta denominada “Cocktail” que, ¡no es otra que el Pisco Sour!

Características del Pisco Sour

Este cocktail mezcla extraordinariamente el destilado de uva con dos elementos: lo ácido y lo dulce. Obtiene su textura y consistencia de la clara de huevo y se adorna con unas gotas de Amargo de Angostura. 

Hay quienes prefieren espolvorear un poco de canela sobre la espuma.  Su ingesta es esencial antes de las comidas para abrir el apetito.

Pisco y Pisco Sour: Peruanos de Pura Cepa pisco sour

El Pisco y su presencia en Perú

Pero no podemos reseñar el Pisco Sour si no hablamos un poco de su progenitor: el Pisco. 

Quienes afirman que el Pisco es Perú no están equivocados. No hay otro aguardiente que esté tan profundamente enraizado en las tradiciones de un país como lo está nuestro destilado. 

La razón de esto se halla en casi 500 años de historia peruana. Desde aquellas aves que volaban en los cielos del sur, a las que los Yungas llamaban “piscus”, pasando por la introducción de cepas de uva traídas de la península ibérica y su sorprendente adaptación a nuestros suelos, hasta la creación de ese destilado único, delicado y brillante.

Las cepas importadas tomaron lo mejor del suelo, del clima y del agua de su nuevo hogar, adquiriendo durante este proceso, una personalidad única, que durante la destilación se acrisola con el fuego del huarango, el cobre de los alambiques y el barro cocido de las botijas.

¿Cómo se elabora el Pisco?

El Pisco es elaborado de uvas “no aromáticas” como: la Quebranta (de la que obtiene la mayoría de los piscos puros), la Mollar (un clon de la Quebranta) y la uva Negra Corriente o Negra Criolla (casi olvidada por los productores).  También se utilizan uvas “aromáticas” como: la Italia (muy perfumada y utilizada como uva de mesa), la Torontel (con dejos de azahar y naranjas), la Moscatel (miel y flores) y la Albilla.

Clasificación del Pisco

A continuación, podemos clasificar el pisco de la siguiente manera:

Pisco y Pisco Sour: Peruanos de Pura Cepa pisco sour
  • Pisco Puro: producido de uvas no aromáticas
  • Pisco Aromático: derivado de las uvas aromáticas
  • Mosto Verde: obtenido a partir de la temprana interrupción del proceso fermentativo; por eso el término “verde”, o “no maduro”. Generalmente, este proceso se aplicaba a la uva Quebranta para sacarle mayor carga aromática. Actualmente se elaboran “mostos verdes” de diversas uvas.
  • Pisco Acholado: producto de mezclar pisco puro con aromático.

Cabe mencionar que en el Perú no existe manifestación o celebración popular en la que no esté presente nuestro original destilado, así mismo, es el ingrediente mágico y secreto de algún plato típico y es el abanderado en cualquier listado de cocteles de bares y restaurantes exclusivos.

¿Cómo preparar un Pisco Sour?

Pongámonos manos a la obra, adquiramos una excelente botella de Pisco, reunamos los ingredientes necesarios y deleitémonos con este maravilloso cóctel. No solo es nuestro, profundamente peruano, sino que también es inigualable.

Pisco y Pisco Sour: Peruanos de Pura Cepa pisco sour

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano y colaborador de La Canastería

Receta de Pisco Sour La Canastería

  • 3 onzas de pisco
  • 1 onza de jugo de limón
  • 1 onza de jarabe de goma
  • Un chorrito de clara de huevo
  • 4 cubos de hielo
  • Amargo de angostura

Preparación

Licuar la clara de huevo no más de 5 seg. y dejar reposar para separar la espuma del líquido. 

  1. Retira la espuma y utiliza solo la parte líquida para el sour. 
  2. Exprime el jugo de limón cuidando no llegar hasta la piel blanca del limón para evitar el sabor amargo.  
  3. En un vaso de vidrio agrega el pisco, el jugo de limón y el jarabe de goma. 
  4. Revuelve con una cuchara larga. 
  5. Mezcla los ingredientes del paso 3 en una coctelera o licuadora ¡sin la clara de huevo! 
  6. Agrega la clara de huevo a la preparación y mezcla por 5 segundos. Solo entonces incorporar 4 cubitos de hielo y volver a licuar para refrescar el trago.
  7. Sírvelo en su vaso especial previamente enfriado y agrega tres gotas de amargo de Angostura. 

Si sigues correctamente todos los pasos, tendrás un cóctel pisco sour listo para disfrutar. También, recuerda que puedes comprar tu pisco preferido accediendo a nuestro catálogo online. ¡Disfrútalo!