Ponches y Cocteles Navideños

Aprovechemos para ponerle un “booster” a esta Navidad y darle ese empujón de entusiasmo que es tan necesario. Para eso, hemos elegido un grupo de cocteles y ponches coloridos y sabrosos, que bien podemos disfrutar en los previos a la cena o, durante ella.

Así que manos a la obra e impregnémonos del espíritu navideño.

Espumante Hibisco

Un cóctel carismático y novedoso. Se toman dos hojas de hibisco y se colocan en el fondo de una copa flauta. Se agrega ¾ oz. de vodka, cuatro gotas de amargo de angostura y se completa con Cava, Espumante o Champagne. Es preciso señalar que tanto el espumante como la vodka deben estar muy fríos.

Ponche de Arándanos

Uno que va en camino a ser un clásico aperitivo navideño. Combinar en un bowl para ponche lo siguiente: 1 botella de Fragolino (750 ml./muy frío); 1 botella de espumante (750 ml./muy frío); 4 tazas de cran apple (puede ser Ocean Spray u otra marca disponible); ½ taza de vodka; 2 tazas de arándanos; unas cuantas hojas de menta y dos limas cortadas en rodajas. Esta preparación alcanza para 15 vasos aproximadamente.

Ponche de Vino Rosé

Fresco y sabroso. Necesitamos mezclar en un bowl ponchero: 3 latas de San Pellegrino Essenza Dark Morello Cherry & Pomegranate; 1 botella de 750 ml. de vino rosado (rosé); 1/3 de taza de vodka, jugo de un limón; 2 cucharadas de miel de abejas; un limón cortado en rodajas; ½ taza de moras (para adornar); ½ taza de frambuesas (para adornar) y ½ taza de fresas en tajadas. Servir sobre hielo.

Ron Punch

Para los amantes del ron. Una original y distinta forma de combinar el ron, y darle un toque de vivacidad.

Colocar y mezclar en una jarra: ½ taza de ron Dorado; ½ taza de ron Añejo; ¾ de taza de jugo de piña; ¾ de taza de jugo de Arándanos (cranberry); ¾ de taza de jugo de naranja; 2 cucharadas de granadina; rodajas de naranja para adornar. Colocar hielos en vasos “highball” y servir. En caso deseen moderar la fuerza alcohólica, pueden agregar agua carbonatada.

¡Animémonos por alguno de ellos! ¡Pasen una Feliz Navidad!

Roberto Viacava Duffy, Sommelier peruano, Consultor en Vinos. Colaborador de La Canastería.